image20

Glosario de Astrobiología

Traducido por Dr. Octavio Chon

Ácido Nucleico.- Son las moléculas que llevan la información genética, ADN y ARN.

ADN.- ácido desoxirribonucleico – Molécula que constituye el genoma de las células vivas. Las moléculas de ADN tienen una estructura helicoidal de doble hebra construido a partir de un esqueleto de fosfato de azúcar y un conjunto de cuatro bases (adenina, guanina, citosina y timina). La secuencia de bases especifica de la información genética.


Árbol de la Vida.- Es un árbol filogenético que cubre todos los grupos de seres vivos en la Tierra. El término se utiliza comúnmente del árbol derivado de la filogenia molecular utilizando pequeña subunidad ribosomal RNA como por primera vez lo hizo Carl Woese en 1970.


ARN.- ácido ribonucleico – Una molécula que puede transportar la información genética de una forma similar al 

ADN. En las células modernas moléculas de ARN son importantes en el proceso de síntesis de proteínas, en forma de ARN mensajero, ARN ribosomal y ARN de transferencia.


ARN Ribosomal.- Son los componentes de ARN de un ribosoma. Uno de estos componentes, la pequeña subunidad ribosomal RNA (también conocido como ARN ribosómico 16S en procariotas o 18S ribosomal RNA en eucariotas) ha sido ampliamente utilizado para determinar el árbol de la vida.


ALH84001.- Fue descubierto en la zona de hielo Allan Hills de la Antártica en 1984, de origen marciano. Se pensaba que este meteorito contenía evidencia de vida microbial de Marte.


Aminoácido.- Son moléculas orgánicas simples que contienen un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los aminoácidos se enlazan en cadenas para formar proteínas.


Archaea.- Son uno de los tres dominios de la vida, junto con las bacterias y la Eucarya. Las arqueas son organismos procariotas que demostraron ser un grupo distinto de las bacterias por filogenia molecular usando ARN ribosómico 16S. En el dominio archaea se incluyen muchos organismos extremófilos.


Archaebacteria – Es un nombre alternativo para el dominio arquea.


Arcaico.- Es el período en la historia de la Tierra desde hace 4000 millones de años hasta 2500 millones de años atrás, parte del Precámbrico. El Arcaico es precedida por el Hadeico y seguido por el Proterozoico. La evidencia fósil más antigua para la vida en la Tierra aparece durante este período.


Asteroide.- Pequeño objeto rocoso que orbita el Sol, pero no lo suficientemente grande como para ser un planeta. El término se utiliza sobre todo para los objetos en el sistema solar interior, en particular para los objetos en el cinturón de asteroides. Oficialmente la IAU clasifica todos estos objetos como pequeños cuerpos del Sistema Solar, junto con los cometas y objetos del cinturón de Kuiper.



ATP.- trifosfato de adenosina – molécula que es la fuente de energía para la mayoría de procesos metabólica en los organismos vivos.


Bacterias.- Uno de los tres dominios de la vida, junto con la Archaea y la Eucarya. El dominio de las bacterias incluye todos los organismos procariotas no clasificados como arqueas.


Bombardeo Pesado.- Durante los primeros cientos de millones de años del sistema solar, la Tierra y otros planetas estaban sujetos a un intenso bombardeo por los escombros sobrantes de la formación del sistema solar. Es durante esta fase de bombardeo pesado que la mayoría de los cráteres de la Luna se formaron. La aparición de la vida en la Tierra parece coincidir aproximadamente con el final del intenso bombardeo.


Cenancestor.- Es un término alternativo para el último ancestro común de toda la vida en la Tierra.


Código genético.- El conjunto de reglas por las cuales tres letras en “palabras” secuencia de ADN o ARN describen un aminoácido que se incorpora a una proteína.


Condrita Carbonosa.- Un raro tipo de meteorito que es rico en materia orgánica. El meteorito Murchison es un ejemplo famoso.


Cianobacterias.- Son una clase de bacterias que hacen uso de la producción de oxígeno de la fotosíntesis. Comúnmente conocidas como algas verde-azules.


Cometa.- Es un tipo de cuerpo pequeño del sistema solar que orbita el Sol y tiene un cola visible cuando se acerca al Sol.


Cloroplasto.- Es un orgánulo encontrado en las células de las plantas verdes en las que ocurre la fotosíntesis. De acuerdo con la teoría de la endosimbiosis, los cloroplastos descienden de bacterias fotosintéticas.


Cuerpo Menor del Sistema Solar (SSSB, por sus siglas en inglés).- Término oficial de la IAU para cuerpos del sistema solar que orbitan alrededor del Sol, pero no lo suficientemente grandes para ser planetas enanos. Ellos tienen formas irrgeular ya que no son lo suficientemente grandes para que la gravedad cause una forma esférica. Incluyen los asteroides, cometas y objetos del Cinturón de Kuiper.


Dominio.- La división taxonómica más alto de la clasificación de los organismos vivos. Los tres dominios son: las arqueas, las bacterias y Eucarya. Los dominios se subdividen en reinos. Mientras que el modelo de tres dominios es ampliamente utilizado en la astrobiología, algunos biólogos prefieren otros sistemas tales como el sistema de Cinco Unido.


Desplazamiento Doppler.- Es el cambio en la longitud de onda de la luz u otra radiación electromagnética debido al movimiento de la fuente en relación con el observador. Si la fuente se aleja del observador la longitud de onda de la luz aumenta (un desplazamiento hacia el rojo), mientras que para una fuente en movimiento hacia el observador la longitud de onda se reduce (un cambio azul). Por mediciones precisas de la longitud de onda observada de líneas espectrales los astrónomos pueden determinar la velocidad de una estrella con una precisión de unos pocos metros por segundo. Tales observaciones se utilizan para detectar planetas extrasolares.


Ecuación de Drake.- Es una ecuación propuesta por el pionero SETI Frank Drake para calcular el número de civilizaciones en la galaxia. Toma la forma:

N = R fp ne fl fi fc L

donde R es la tasa de nacimientos de estrellas con una duración adecuada, fp es la fracción de estrellas con planetas, ne es el número de planetas similares a la Tierra por sistema solar, fl es la fracción de planetas similares a la Tierra en la que comienza realmente la vida, fi la fracción de planetas con vida en la que emerge la inteligencia, fc es la fracción de civilizaciones inteligentes que tienen la tecnología y el incentivo para comunicarse a través de distancias interestelares, y L es la vida útil de tales civilizaciones tecnológicas.


Fauna Ediacaran.- Fauna fósil de organismos de cuerpo blando con una edad de unos 560 millones de años, el primero se encuentó en la cordillera Flinders de Australia del Sur. Son los animales más antiguos conocidos.


Enantiómero.- Nombre dado a las dos formas de imagen especular de una molécula quiral.


Endosimbiosis.- Simbiosis en la que un organismo vive dentro del cuerpo de la otra. Se refiere más específicamente a la teoría de que las células eucariotas surgieron de la simbiosis de una serie de organismos Con los orgánulos tales como mitocondrias y cloroplastos desciendentes de bacterias. Esta teoría ha sido confirmada por la filogenia molecular.


Enzima- Es una proteína que actúa como un catalizador. La mayoría de los procesos químicos en las células vivas se enzimática catalizada.


Epistemología.- Filosofía de la ciencia. En la astrobiología estudia la estructura epistemológica de esta ciencia, ayudando a establecer un discurso que pueda ser transmitido y entendible para los astrobiólogos y para el público en general.


Estromatolitos.- Estructuras en capas construidas por colonias de microorganismos que se encuentran comúnmente en los registros fósiles Arcaico y Proterozoico. Ejemplos modernos se pueden encontrar en sitios como la Bahía Shark, en Australia Occidental.


Eucarya.- Es uno de los tres dominios de la vida, junto con las arqueas y las bacterias. El dominio Eucarya cubre todos los organismos con células que tienen un núcleo y orgánulos (células eucariotas). El dominio Eucarya incluye los animales, plantas, hongos y protistas.


Eucariota.- Es un organismo que pertenece al dominio Eucarya. Los eucariotas tienen células con el material genético contenido en un núcleo y con orgánulos separados. Las células eucariotas son típicamente alrededor de 10 veces más grande en cada dimensión que las células procariotas.


Eubacterias.- Es un nombre alternativo para las bacterias de dominio (o bacterias verdaderas) a diferencia de la arqueobacterias o arqueas.
Exoplanetas.- Término alternativo para un planeta extrasolar.


Experimento Miller-Urey.- Experimento llevado a cabo por Stanley Miller y Harold Urey en 1952 que demostró la síntesis de los aminoácidos en condiciones que simulan una tormenta eléctrica en la Tierra primitiva. El experimento puede ser visto como que marca el comienzo del estudio experimental de la química de los orígenes de la vida.


Extremófilo.- Organismo adaptado a la vida en condiciones extremas. Por ejemplo, los termófilos e hipertermófilos están adaptados a altas temperaturas.


Filogenia.- Son las relaciones evolutivas entre las diferentes especies de organismos representados en un árbol filogenético. En la filogenia molecular de estas relaciones se determinan por análisis de las diferencias en las secuencias de genes comunes a las distintas especies.


Fotosíntesis.- Proceso químico llevado a cabo en las bacterias fotosintéticas y plantas verdes en la que energía de la luz se utiliza para sintetizar carbohidratos a partir de agua y dióxido de carbono.


Gigante de gas.- Planeta masivo como Júpiter o Saturno compuesto principalmente de gases con ninguna superficie sólida.


Genoma.- Conjunto completo de la información genética de un organismo en particular.


Glaciación global (o Tierra bola de nieve).- Nombre dado a los eventos en los que la Tierra estuvo cubierta por glaciares y los océanos congelados de polo a polo. Eventos Snowball Earth (Tierra bola de nieve) se han sugerido como acaecidas hace unos 2300 millones años y entre hace 750 y 580 millones de años.


Lente Gravitational.- Es el efecto sobre la aparición de una fuente astronómica debido a la curvatura de la luz por el campo gravitatorio de un objeto intermedio.

Hadeano.- El período de la formación de la Tierra (hace unos 4550 millones años) de hace 4000 millones de años. La primera división del Precámbrico. El período Hadean es seguido por el Archean.


Hot Jupiter.- Es una clase de planeta extrasolar masivo que orbita muy cerca de una estrella, como el planeta de 51 Pegasi con un período orbital de sólo cuatro días. Muchos de los planetas extrasolares encontrados hasta el momento son de este tipo.


Hipertermófilo.- Organismo adaptado a la vida a muy altas temperaturas. Hyperthermophiles tienen temperaturas óptimas de crecimiento por encima de 80 grados C, y un número pueden crecer a temperaturas superiores a 100 grados C.


Impact frustration.- Hipótesis que consiste en que durante la fase de intenso bombardeo, los impactos de objetos masivos pueden haber acabado con la vida varias veces antes de que fuera capaz de establecerse en la tierra emergente.


Interferómetro.- Instrumento que hace uso del fenómeno de la interferencia de la luz. Interferómetros astronómica funcionan mediante la combinación de la luz de dos o más telescopios para conseguir el poder de resolución equivalente a un telescopio mucho más grande. Los interferómetros son ampliamente utilizados en la radioastronomía, pero la técnica es más difícil de aplicar en la óptica debido a los efectos perturbadores de la atmósfera terrestre. Interferómetros espaciales evitar estas dificultades y pueden desempeñar un papel importante en la búsqueda de planetas extrasolares.


Planeta enano.- Un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol y es lo suficientemente masiva para tener gravedad y darle una forma redondeada. Los planetas enanos Ceres incluyen en el cinturón principal de asteroides y Plutón y Eris en el Cinturón de Kuiper.


Planeta joviano.- Término alternativo para un planeta gigante gaseoso.


Lateral de transferencia de genes.- Es la transferencia de genes entre especies diferentes. La transferencia lateral de genes pudo haber sido generalizada en las primeras etapas de la vida en la Tierra complicando la interpretación del árbol de la vida.


LUCA.- Término utilizado para el último ancestro común de todos los organismos vivos. Acrónimo de Último Ancestro Común Universal.


Meteoritos marcianos.– Sos meteoritos que proceden de Marte, también conocido como meteoritos SNC. Su origen marciano se demuestra por burbujas de gas atrapadas dentro de ellos que tienen una composición idéntica a la atmósfera de Marte.


Meteorito.– Es un meteoro que alcanza la superficie de la tierra. Hay muchos tipos de meteoritos, el más importante para la astrobiología siendo las condritas carbonáceas que contienen material orgánico, y los meteoritos marcianos.


Meteoritos SNC.- Otro término para meteoritos marcianos. El nombre deriva de las iniciales de los tres ejemplos, Shergotty, Nakhla y Chassigny.


Microlente.– Es la lente gravitatoria de una estrella indica el brillo de la estrella como el objeto de lente se mueve en frente de ella. Análisis de la curva de luz de un evento de microlente puede revelar la presencia de un planeta extrasolar.


Mitocondrias.- Son orgánulos en las células eucariotas en el que la respiración aeróbica tiene lugar, proporcionar un suministro de energía química (en la forma de ATP) para la célula.


Molécula Interestelar.- Las moléculas en el espacio interestelar son más comúnmente detectado por medio de líneas de emisión de radiofrecuencia procedentes del gas en las nubes moleculares. Las moléculas también pueden ser detectados a partir de los espectros de infrarrojos emitida por el polvo. Más de un centenar de especies moleculares se han detectado por estos métodos. Algunas de las moléculas más complejas que se encuentran incluyen ácido acético, acetona y etanol.


Mundo ARN.- Primera etapa hipotética en el desarrollo de la vida en la que las moléculas de ARN proporcionan tanto el genoma y los catalizadores, roles que posteriormente fueron adquiridas por el ADN y las proteínas.


Mundo Pre-ARN.- Es una etapa temprana hipotética en el desarrollo de la vida que precedió el mundo del ARN y se utiliza algún otro material genético en lugar de ARN o ADN.


Nube Molecular.- Nube de gas frío en el espacio interestelar. Estas nubes proporcionan la materia prima de la que forma nuevas estrellas y contienen muchos tipos de moléculas interestelares.


Orgánulos.- Estructuras de membrana cerrado en células eucariotas tales como las mitocondrias y los cloroplastos.


Panspermia.- Hipótesis de que la vida se ha propagado de un planeta a través de la galaxia y por lo tanto no se originó en la Tierra. El término se origina con Svante Arrhenius en la década de 1900. Más recientemente los más destacados partidarios de este punto de vista han sido Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe. La mayoría de los científicos no encuentran evidencia para apoyar la panspermia y piensan que es poco probable que la vida podría sobrevivir a un viaje entre las estrellas. La panspermia planetaria se encuentra en apoyo a la idea de que la vida podría haberse propagado entre los planetas dentro del sistema solar.


Paradoja de Fermi.- Elaborado por el físico Enrique Fermi ante la cuestión de que si existen civilizaciones en el universo, la gran pregunta es ¿y dónde están ellos? Esta sola pregunta plantea una gran serie de posibilidades sobre las limitaciones de una civilización en cuanto a su desarrollo.


Péptido.- Es un compuesto unidos entre sí por enlaces peptídicos tal como una proteína.


Panspermia planetaria.- Difusión de la vida entre los planetas en el sistema solar. En particular, la hipótesis de que la vida podría haberse originado en Marte y ha llevado a la Tierra – una sugerencia que se apoya en la existencia de meteoritos marcianos.


Precámbrico.- El período en la historia de la Tierra desde su formación hasta el comienzo del período Cámbrico hace unos 540 millones de años. El Precámbrico se subdivide en el Hadeico, el Arcaico y Proterozoico.


Prokariota.- Organismo perteneciente a la arqueas o bacterias dominios. Las células procariotas carecen de un núcleo y orgánulos y son típicamente mucho más pequeña que las células eucariotas.


Proteína.- Un polímero construido a partir de monómeros amino ácidos. Los organismos vivos utilizan muchas proteínas diferentes que actúan como catalizadores (enzimas) y para las funciones estructurales y de otro tipo.


Proterozoico.- El período en la historia de la Tierra de hace 2500 millones y 540 millones de años. La última división del Precámbrico.


Planeta Extrasolar.- Planeta que orbita una estrella distinta del Sol.


Planetas Terrestres.- Son planetas rocosos como la Tierra y otros planetas interiores, a diferencia de los gigantes gaseosos.


Quiralidad.- Una molécula quiral es una tiene una estructura asimétrica que puede existir en dos formas de imagen especular (o enantiómeros). En los organismos vivos tales moléculas se encuentran generalmente en sólo uno de los dos enantiómeros posibles (homoquiralidad). Por lo tanto, los aminoácidos son normalmente enantiómero izquierdo o L (levógiro), mientras que los azúcares están en el enantiómero derecho o D (dextrógiro).


Ribosoma.- Es una estructura compuesta de moléculas de proteínas y ARN que lee la información genética del ARN mensajero y sintetiza la proteína correspondiente.


Ribosima.- Molécula de ARN que actúa como un catalizador. El descubrimiento de ARN catálisis llevó a tener el premio Nobel a Sidney Altman y Thomas Cech, y condujo al concepto del mundo de ARN.


SETI.- La Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Proyectos SETI tienen como objetivo detectar la radio u otras señales de civilizaciones avanzadas en la galaxia en otros lugares.


Súper Tierra.- Un planeta extrasolar con una masa de menos de aproximadamente 10 masas de tierra que es probable que sea un planeta rocoso o terrestre.


Termófilo.- Organismo adaptado a la vida en altas temperaturas.


Terraformación.- Proceso que toma cientos de años con el fin de similar la biósfera de la Tierra en otros cuerpos celestes del sistemas solar. Asimismo, se busca modificar la topografía, temperature, atmósfera y ecología para que puedan ser habitados por seres humanos.


Último Ancestro Común.- El último ancestro común de todos los organismos que viven hoy. La raíz del árbol de la vida.


Zona Habitable.- La región alrededor de una estrella en la que un planeta en órbita podría mantener las condiciones adecuadas para la vida. Esto normalmente significa que en la región podría haber agua líquida en la 

Jeremy Bailey

La Asociación Peruana de Astrobiología agradece de manera especial al físico y profesor asociado de la University of New South Wales, Jeremy Bailey, por autorizarnos la traducción y añadidos de su glosario original en http://newt.phys.unsw.edu.au/~jbailey/glossary.html